¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA BELLEZA? |

Para mí, el significado de la belleza tiene que ver con lograr aceptarte, con saber reconocer tus pros y tus contras, es decir, lograr un espacio de reconciliación con uno mismo. Esto último tiene que ver con la satisfacción de todo lo que has logrado.

Consideramos logros a aquellos que son valorados por el mundo exterior, por ejemplo un buen puesto de trabajo. No nos damos cuenta que hay cosas cotidianas que hacemos y son logros, más bien las vemos como obligaciones. A veces escucho: “Soy ama de casa y no hago nada, o solo estoy dedicada a mis hijos…”, creo que en eso hay que hacer un cambio de switch que nos permita entender que basta con que uno tenga satisfacción personal para que sea calificado como logro y no continuar en la búsqueda de aprobación de los demás.

Por ejemplo, mi concepto de belleza a mis 50 años es muy distinto, seguramente, al que debo haber tenido a los 30, que estaba mucho más basado en criterios externos y en tratar de cumplir las expectativas de lo que se dice que es ser bella. Hoy sé que tiene ver con un tema mucho más interior y que trata de todo aquello que he ido logrando en mi vida. De hecho, hoy yo me siento mucho más bella de lo que me sentí a los 30 años o a los 20 y, fundamentalmente, tiene que ver con lo que yo he logrado hacer de mi vida. Cuando me miro al espejo tengo la sensación de una mujer que la ha pasado muy mal, también que la ha pasado muy bien y que la suma de ambas cosas produce cierto espacio de armonía conmigo que me gusta ver.

Para resumir, cuando uno habla de lo que ha logrado o de las satisfacciones, uno se pone distinto y el significado de la belleza también cambia. Primero, escúchate qué te dices todo el día, siéntete preciosa y deja de quejarte que la felicidad es una decisión. La gente que hoy es feliz es gente que decidió levantarse con una sonrisa en los labios. Segundo, para sentir que muchas de las cosas que hacemos son logros, antes tiene que haber sueños y voluntad, una vez que logras entender cuáles son tus sueños y le pones voluntad, lograrás lo que te propones y el sentirse satisfecha con esos logros te harán sentirte bella.

Antes de despedirme, les debo confesar que me gusta mucho el trabajo que ha hecho Ésika en enfatizar los logros de las mujeres latinas y que les haga entender que desde lograr lo que sea en la vida, el reencuentro con ellas y con la armonía va ser indudablemente más positivo. Así que las invito a ser parte de este movimiento y comparto con ustedes este lindo mensaje.

PILAR SORDO

@PilarSordo1
Psicóloga y Escritora